Termina una nueva Escuela Taller con casi un 70% de alumnado trabajando

Innovasocial apoya la creación del Centro de Nuevas Oportunidades Ilundain
28/07/2021
Profesionales ponen en valor las E2O en un nuevo curso de verano organizado junto a UNED
05/10/2021

Termina una nueva Escuela Taller con casi un 70% de alumnado trabajando

Esta mañana hemoms celebrado la clausura de la Escuela Taller Mugartea II, promovida por la Fundación Ilundain Haritz Berri, Ayuntamiento del Valle de Aranguren y Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare. Durante este acto se han concedido los diplomas acreditativos de esta formación a los/las 24 jóvenes (5 chicas y 19 chicos) que se han formado en estos dos últimos años en los ámbitos de jardinería y gestión forestal. La clausura ha contado con la presencia de Miriam Martón, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, Manuel Romero, alcalde del Ayuntamiento del Valle de Aranguren, y Manolo Sanz, presidente de Fundación Ilundain Haritz Berri.

El objetivo último de esta Escuela Taller es formar al alumnado para conseguir que su inserción laboral sea efectiva y que su perfil profesional cumpla las expectativas de las empresas de su sector. Hasta el momento, 16 jóvenes han logrado este objetivo en diferentes empresas colaboradoras con Fundación Ilundain como Acciona Medioambiente, Arpana Formación Forestal, Plantas Lorea, Berroa Garden o Eulen Medioambiente. Además, muchos han tenido la oportunidad de realizar entrevistas de trabajo en diferentes empresas y mejorar así sus habilidades de cara a la búsqueda de empleo en el futuro.

Formación teórica y práctica

El proyecto de Escuela Taller, basado en la formación con certificado de profesionalidad y el trabajo real, se divide en dos etapas: una primera etapa exclusivamente de formación, en las que las personas participantes reciben una beca; y una segunda fase, en la que esta formación se ve complementada con el trabajo y la práctica profesional real mediante diferentes trabajos en el Valle de Aranguren. Durante este periodo, el alumnado cuenta con un contrato de formación y aprendizaje  durante 18 meses y una retribución salarial del 75% del Salario Mínimo
Interprofesional. Entre las actuaciones más importantes que se han realizado en estos dos años destaca el mantenimiento de la zona ajardinada del parque Mugartea en Mutilva.

Junto con esta práctica profesional, el alumnado ha obtenido los certificados de profesionalidad de “Operaciones auxiliares de jardines, viveros y centros de jardinería” y el de “Actividades auxilares de conservación y mejora de montes”, ambos de nivel 1. De forma complementaria  se han desarrollado otras titulaciones dentro del plan de formación y mejora de la empleabilidad, como conducción de carretillas elevadoras, utilización de motosierra y prevención de riesgos laborales. También se ha impartido formación básica en competencias matemáticas, lingüísticas y digitales.  Durante todo este proceso, además. el conjunto del alumnado ha recibido una tutorización y acompañamiento constante, dirigido a su próxima incorporación al mercado laboral.