Fundación Ilundain reconoce a 54 empresas y entidades por su compromiso con el proyecto de inserción sociolaboral de jóvenes

Las entidades de mentoría celebran el Día de las Personas Mentoras
27/10/2023

Fundación Ilundain Haritz Berri ha entregado este jueves 14 de diciembre un reconocimiento a un total de 54 empresas y entidades por su compromiso con el proyecto de inserción sociolaboral de jóvenes. Todas las empresas que han recogido este premio, realizado por jóvenes la FP de Grado Básico de Carpintería, han contratado durante este año a jóvenes pertenecientes de los diferentes proyectos de orientación laboral desarrollados por la Fundación Ilundain o han apoyado esta iniciativa a través de diferentes aportaciones.

El acto, celebrado en la Fábrica de Gomas, ha contado con la presencia de Miriam Martón, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare,  Izaskun Azcona, delegada territorial de Fundación La Caixa en Navarra, y Manolo Sanz, presidente del Patronato de Fundación Ilundain.

El lema elegido para la edición de este año ha sido “Construimos-Eraiki”, haciendo referencia a la necesidad de crear nuevas oportunidades a la juventud e incidiendo en el papel protagonista que asumen tanto las empresas, como la administración o las propias personas usuarias en los procesos de inclusión. Así, en las diferentes intervenciones se destacó el papel fundamental que representan las empresas en las políticas activas de empleo, favoreciendo que personas en situación de dificultad puedan tener una oportunidad en el mercado laboral. También se
recalcó la importancia de que las empresas y administraciones mantengan su compromiso con la juventud, a través del desarrollo de programas de acompañamiento individualizado y formación, como vía de acceso al mercado laboral en respuesta a las necesidades de las empresas.

Durante este año, Fundación Ilundain ha desarrollado diferentes programas vinculados a la orientación laboral y mejora de la empleabilidad de jóvenes. Destaca la puesta en marcha de nuevos proyectos, como la participación de la entidad en el Centro de Orientación y Emprendimiento del Servicio Navarro de Empleo, desarrollando por ejemplo un escape-room vinculado a la orientación laboral o utilizando herramientas como el Tik-Tok para acercar la orientación a la población más joven. En materia de orientación laboral, Fundación Ilundain ha trabajado a lo largo de todo el año de la mano del Servicio Navarro de Empleo para la atención de personas desempleadas en toda Navarra, con un equipo de 30 orientadoras y orientadores y en alianza con otras entidades como Cruz Roja Navarra, Fundación Secretariado Gitano y Fundación Gaztelan. A lo largo de este año, a través de este servicio, se han atendido a cerca de 5.000 personas desempleadas en toda Navarra.

También se mantuvo la participación en el programa Incorpora, financiado por Fundación La Caixa, y a través del cual se han gestionado casi un centenar de inserción laborales y se han organizado  tres acciones de formación dirigidas a 40 personas. Además, se ha continuado con el resto de programas tanto formativos, como prelaborales de la entidad, buscando nuevas vías de formación en ámbitos emergentes como las energías renovables.

A través de todos estos programas se han gestionado 110 inserciones laborales, una cifra muy destacada y que supone un 20% más de contrataciones que en el año anterior. Para su desarrollo la Fundación ha contado con la financiación de Gobierno de Navarra, fondos europeos, Ayuntamiento de Tudela, Ayuntamiento del Valle de Aranguren y Fundación La Caixa.

Cabe la pena destacar cómo todos estos programas están vinculados a la pertenencia de Fundación Ilundain a la Asociación de Escuelas de Segunda Oportunidad, una red de entidades de toda España que apuesta por facilitar a jóvenes de 15 a 29 años, sin empleo y/o formación, un modelo pedagógico original basado en una formación innovadora a través de itinerarios personalizados, un refuerzo en competencias básicas y laborales, experiencias prácticas en vinculación con el mundo empresarial y un apoyo en demandas sociales con una especial atención a las personas más vulnerables. Fundación Ilundain es la única entidad de Navarra que pertenece a esta Asociación.

Las empresas y entidades que recogerán este reconocimiento son:

• ACEN
  • ALFATARRABIA