Profesionales ponen en valor las E2O en un nuevo curso de verano organizado junto a UNED

Termina una nueva Escuela Taller con casi un 70% de alumnado trabajando
13/09/2021
La Escuela Taller de Hostelería de Tudela logra un 74% de éxito en su alumnado
05/10/2021

Recientemente tuvo lugar una nueva edición del curso de verano que cada año organizamos junto con UNED Pamplona. En esta ocasión quisimos poner el foco en las Escuelas de Segunda Oportunidad, intentando dar la mayor visibilidad a este modelo por el que apostamos. La jornada estuvo plagada de reflexiones y comentarios de gran valor.

El curso comenzó con la ponencia de José Luis Corzo, profesor emérito de la Universidad de Salamanca, y fundador en 1971 de la Casa Escuela Santiago Uno, una primera experiencia de lo que hoy sería una E2O. En su intervención, siempre bajo el modelo pedagógico milaniano, criticó las altas cifras de fracaso escolar, defendió el modelo de escuela compensatoria frente a la realidad selectiva actual y explicó cómo las escuelas deben adaptarse a la realidad del alumnado, y no al revés. Señaló, además, la importancia de diferenciar entre enseñar y educar, un concepto éste último mucho más complejo y que se convierte en un reto común de la sociedad: «Nos educamos juntos al afrontar los desafíos de la vida colectiva», resumió.

A continuación tuvo lugar una mesa redonda en la que intervinieron José María Usón, vicepresidente de la Asociación Española de E2O y representante de la Fundación Federico Ozanam, de Zaragoza; Esther Monterrubio, directora del Servicio de Planificación e Innovación de la Formación profesional del Gobierno de Navarra; Toni Iragi, director de los programas formativos de Fundación Ilundain; y Brignit Bonifacio y Taib Sow, jóvenes participantes en los programas de E2O de Fundación Ilundain.

Brignit y Taib, con mucha naturalidad y sinceridad, destacaron el cambio que les supuso entrar a los programas de la Fundación y las nuevas oportunidades que han tenido desde entonces. Toni, por su parte, desgranó los principios fundamentales de la intervención educativa en Ilundain, incidiendo en la apuesta incondicional por la juventud. José María Usón recalcó el papel fundamental de las E2O frente al fracaso escolar, mientras que Esther Monterrubio incidió en el modelo de FP como una alterativa de gran valor para jóvenes.