Las entidades de mentoría celebran el Día de las Personas Mentoras

Ya puedes consultar la memoria de actividades 2022
21/04/2023
Fundación Ilundain reconoce a 54 empresas y entidades por su compromiso con el proyecto de inserción sociolaboral de jóvenes
15/12/2023

Las entidades de mentoría celebran el Día de las Personas Mentoras

Actualmente, en el Estado español existen más de 70 proyectos de mentoría social que, en el marco de los objetivos de la Agenda 2030, trabajan para reducir las desigualdades de oportunidades entre personas y favorecer la inclusión social de diversos colectivos. Lo hacen a través de establecer relaciones de confianza entre personas mentoras que acompañan a personas mentoradas para favorecer su desarrollo social y personal.

Éste es el caso de Aurore y Nerea y de Magdali y Elena, quienes forman dos parejas de usuarias y mentoras dentro del programa Caminan2 de Fundación Ilundain. Una relación en igualdad, en el que destacan el vínculo de confianza que se ha creado entre ellas desde que iniciaron este proceso hace ocho y seis meses, respectivamente. «Disfrutamos mucho del tiempo que pasamos juntas; paseamos, acudimos a cafeterías, actividades culturales, entre muchas otras cosas”.

Proyectos como éste se contextualizan, además, en un momento en que la actualidad pasa por un panorama de crisis sistémica generalizada: subida constante de precios, falta de suministros, emergencia climática y falta de recursos naturales, problemas de salud mental, desencanto de las personas jóvenes… y, por tanto, de aumento de las desigualdades sociales y de personas en riesgo de exclusión social.

En este marco, se evidencia la importancia del papel que juega la mentoría social en ciertos colectivos en situación de vulnerabilidad como un modelo de acompañamiento de calidad que garantiza la construcción de vidas más dignas y sostenibles, gracias a la creación de vínculos, aumentando redes y mejorando competencias relacionales.

Este viernes 27 de octubre, Día de las Personas Mentoras, las entidades que realizan mentoría social siguen reclamando unas políticas públicas que reconozcan el derecho de las personas a sentirse acompañadas. Gracias a la participación voluntaria de ciudadanía comprometida, la mentoría social se ha demostrado eficaz para complementar las políticas y acciones para la inclusión social de distintos colectivos como: infancia y adolescencia en riesgo de fracaso y/o abandono escolar, juventud tutelada y extutelada, personas migradas y refugiadas, mujeres víctimas de violencias machistas, personas reclusas o personas sin hogar, entre otros.

El papel de la Coordinadora Mentoría Social

En los últimos años, el trabajo realizado desde la Coordinadora Mentoría Social ha generado un importante crecimiento de la mentoría social en España y cada vez son más los actores públicos y privados que apuestan por esta metodología. Actualmente, forman parte un total de 21 entidades, impulsando 26 proyectos de mentoría social a través de los cuales se está mejorando la vida de más de 2700 personas.

La Coordinadora de Mentoría Social es una red de organizaciones que desarrollan proyectos de mentoría dirigidos a colectivos en situación de vulnerabilidad a nivel estatal. Tiene como misión hacer que la mentoría esté al servicio de la inclusión, de la cohesión social y de la igualdad de oportunidades de los colectivos más vulnerables.

Dentro de estos proyectos, Fundación Ilundain desarrolla Caminan2, un programa que cuenta con financiación desde Gobierno de Navarra, y que se dirige a jóvenes migrantes de entre 18 y 30 años.  Surge de la necesidad de acompañar y apoyar los procesos de autonomía personal (inclusión laboral, tránsito a la vida adulta y emancipación, inserción sociocomunitaria) de jóvenes que por distintas circunstancias puedan encontrarse en una situación de vulnerabilidad social. Cada año, se atiende a diez jóvenes, que cuenta con el apoyo de una persona voluntaria como mentora, bajo la supervisión de una técnica responsable del programa.