Inauguración del Centro de Nuevas Oportunidades Ilundain

Nuevo ciclo de charlas dirigidas a padres y madres con hijos/as adolescentes
27/10/2022
Renovamos el convenio con el programa Incorpora y Puntos Formativos Incorpora
15/02/2023

Inauguración del Centro de Nuevas Oportunidades Ilundain

Fundación Ilundain Haritz Berri ha inaugurado el Centro de Nuevas Oportunidades Ilundain (CNOI), un nuevo espacio de formación cuyo objetivo es capacitar a jóvenes en situación de vulnerabilidad en nuevos nichos de empleo. La creación del CNOI, que ya está impartiendo sus primeras formaciones de iniciación a la programación y robótica, ha sido posible gracias a la cesión del espacio a Fundación Ilundain por parte del Ayuntamiento del Valle de Aranguren y a la financiación del programa InnovaSocial, impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa.

El CNOI se ubica en la calle Zolina, 3, de Mutilva, y cuenta con un espacio total de más de 600 metros cuadrados. La estancia se divide en dos zonas: una planta baja con tres aulas, una de las cuales está equipada como aula TIC, con 20 equipos informáticos y una pantalla multimedia, además de dos despachos para atenciones individuales y una sala de profesorado; y una zona superior, que en estos momentos está siendo habilitada como talleres.

Este nuevo proyecto se enmarca dentro del desarrollo de la Escuela de Segunda Oportunidad (E2O) de Fundación Ilundain, modelo pedagógico basado en el diseño de itinerarios personalizados de formación y acompañamiento a jóvenes de entre 14 y 29 años. De esta forma, el CNOI surge como complemento de los diferentes programas integrados dentro de la E2O de Ilundain, ampliando la oferta formativa en nuevos sectores emergentes, como programación de aplicaciones y páginas web, robótica o formación en el sector de las energías renovables. El hecho de que sean formaciones no ofertadas habitualmente a este sector de la población, abre nuevas vías de formación y empleo en sectores a los que jóvenes en vulnerabilidad no puede acceder de manera habitual por falta de oferta formativa adaptada a sus necesidades.

En la actualidad ya se está desarrollando un curso de iniciación a la programación y a la robótica, dirigida a 30 jóvenes menores de 29 años, en el que se están trabajando aspectos como los lenguajes de programación scratch y Python, secuencias de instrucciones computacional o componentes de los robots. Además de esta formación en capacitación digital, se prevén abordar otros nichos de empleo también emergentes y prioritarios en la estrategia de especialización inteligente de Gobierno de Navarra, como son las energías renovables.  Desde 2021, Fundación Ilundain ha comenzado a desarrollar programas en esta línea, a través de la realización de una Escuela de Aprendices, en colaboración con Servicio Navarro de Empleo y Fundación Saltoki. El nuevo centro servirá de base para futuros proyectos en esta línea, afianzando una formación con claras perspectivas de empleo en los próximos diez años.

Finalmente, el CNOI cuenta también con espacios para garantizar el seguimiento y orientación laboral de las personas usuarias de estas acciones de formación y de todas aquellas personas usuarias de la Escuela de Segunda Oportunidad. De esta forma, se prevé una atención integral de las personas, reforzando actuaciones de orientación y mejora de competencias personales y digitales, que ayuden a los y las jóvenes de estos programas a mejorar sus oportunidades de empleo.

En última instancia, por tanto, el CNOI surge como una alternativa válida para paliar los procesos de vulnerabilidad vinculados al abandono escolar y el desempleo juvenil. Si no se reconduce la situación con nuevas oportunidades educativas, muchos/as jóvenes quedan fuera del mercado laboral, en dinámicas de vulnerabilidad social. Es necesario apostar por actuaciones innovadoras, que den respuesta a la juventud y a la demanda laboral. Sólo en el sector TIC, por ejemplo, hay una demanda de 5.000 empleos en España y en energías renovables se prevé en 10 años la rehabilitación energética de 300.000 viviendas.

Participación del Ayuntamiento del valle de Aranguren e InnovaSocial

El nuevo Centro de formación ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento del Valle de Aranguren y a la financiación del programa InnovaSocial, de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa. El local es de propiedad municipal, pero ha sido cedido a Fundación Ilundain durante un periodo de 20 años para la puesta en marcha del aulario, dotando de esta manera al Valle de un nuevo espacio destinado a la formación y capacitación de jóvenes.

Por su parte, el CNOI fue uno de los 55 proyectos elegidos en 2021 dentro de la convocatoria de InnovaSocial. Contó con un apoyo de 71.250 euros, que han permitido acometer las obras de adecuación del local, además de la programación de los primeros cursos de iniciación a la programación.