El proyecto Aterpeak continuará en el Valle de Egüés en 2016

Iberdrola Navarra, con el Bizi-baso
25/04/2016

El proyecto Aterpeak continuará en el Valle de Egüés en 2016

Hoy, 3 de marzo de 2016, se ha ratificado de nuevo la continuidad del proyecto ATERPEAK en el Valle de Egüés mediante la firma de un Convenio que da continuidad al trabajo emprendido en 2014.

Por una parte  Eugenio Lecumberri, Presidente de la Fundación Ilundain Haritz Berri y por otro Mikel Etxarte Azkarate, concejal delegado de Medio ambiente del Valle de Egüés. Han estado acompañados por Eduardo Sanz, director de la Escuela taller de Empleo de la Fundación e impulsor de este proyecto y Joseba Orduña, concejal delegado de Servicios Sociales, Igualdad, Deporte y Juventud del Valle de Egüés.

Este proyecto está basado en facilitar el asentamiento de aquellas especies beneficiosas para el hombre y que necesitan huecos para la cría. A través de la construcción de cajas nido se favorece su establecimiento. Las especies a las que van destinadas son rapaces nocturnas (lechuza, cárabo, mochuelo o autillo), rapaces diurnas como el cernícalo y todo tipo de aves insectívoras que necesitan huecos para criar (aviones, vencejos, carboneros, herrerillos, etc.), así como hacia los murciélagos, en este caso mamíferos.

Fundación Ilundain Haritz Berri coordina este proyecto desde 2016. La actividad de este proyecto va encaminada por un lado a la promoción, creación y dinamización del grupo de Voluntariado Local, que es el encargado de ejecutar las acciones junto con el equipo de Jardinería del Valle de Egüés y también  a la sensibilización ambiental, realizando talleres de cajas nido y charlas de sensibilización hacia estas especies. Las cajas-nido se fabrican por el alumnado de la Fundación Ilundain, dándole esa parte de labor social también al proyecto.

A través de este proyecto los voluntarios/as han ido llevando a cabo acciones diversas, como la colocación de cajas nido para las especies que realizan control biológico de plagas a lo largo de todo el valle, talleres de cajas nido para insectívoras en concejos y con escolares, introducción de criterios técnicos de conservación de estas especies en la rehabilitación de edificios, seguimiento de las cajas nido colocadas, etc.

Para este año se introducen varios aspectos novedosos al proyecto. Por un lado el anillamiento científico de aquellos ejemplares que ocupen las cajas nido para poder estudiar sus movimiento dispersivos y, por otro, el estudio de egagrópilas de algunas especies como la lechuza, con el fin de aproximarse a conocer qué especies son más abundantes en el entorno y que pueden generar potencialmente plagas.