Buenas noticias de una pequeña conocida en el proyecto Aterpeak

Innov@social apuesta por nuestro programa de innovación Aterpeak
14/05/2019
Cursos de agricultura ecológica en Tudela
30/05/2019

Buenas noticias de una pequeña conocida en el proyecto Aterpeak

El Proyecto Aterpeak realiza varias actividades de Educación Ambiental, una de ellas es la construcción y colocación de cajas nido para aves silvestres en zonas verdes urbanas. Además de la colocación de cajas nido, realizamos el seguimiento y la monitorización de todas las cajas nido que colocamos con ayuntamientos, centros educativos, asociaciones y colectivos. Uno de los objetivos del proyecto es fomentar la biodiversidad, pero para saber si estamos realizando un buen trabajo y saber en qué podemos mejorar, generamos una base de datos anual en la que podemos ver, comparar y contrastar datos que nos ayudan a valorar y sacar conclusiones de nuestro trabajo.

Una de las herramientas que utilizamos para generar datos, es el Anillamiento Científico de Aves.

El anillamiento consiste en marcar un ave de manera individualizada, mediante una anilla metálica, en la cual consta un remite (en nuestro caso nuestra oficina:Aranzadi) y un código alfanumérico, único, a modo de DNI, con el que identificamos a cada ejemplar de manera unívoca (https://www.aranzadi.eus/anillamiento).

El 10 de mayo de este año, tuvimos noticias de una vieja conocida del Proyecto Aterpeak. La historia comienza en la primavera de 2017, cuando en una de las revisiones de cajas nido que realizamos en Villava/Atarrabia, cerca del molino de San Andrés, anillamos 3 pollitos de herrerillo común. Una simpática y pequeña avecilla de la familia de los páridos, de color azul, amarillo y verde, que convive con nosotros/as en nuestros jardines y sotos fluviales. Gracias al Anillamiento Científico hemos podido saber que uno de los pollitos, anillada con la anilla Y18190 está reproduciéndose en una caja nido colocada en Zizur Mayor/ Zizur Nagusia, dentro del colegio Camino de Santiago. Gracias a un voluntario del Proyecto Aterpeak sabemos de su existencia 2 años después de su anillamiento, sabemos que a 8.400 metros de donde nació está alimentando a 4 pollitos y que el alumnado del centro la ve a diario. Siempre nos alegra obtener este tipo de datos, que nos anima a seguir trabajando por y para las aves.