Reconocimiento a más de 40 empresas por su compromiso con Fundación Ilundain

Alumnado de la Escuela Taller de Empleo dona 300 € a Medicus Mundi
28/11/2016

Reconocimiento a más de 40 empresas por su compromiso con Fundación Ilundain

92 personas usuarias del programa Lan Sarreran consiguen acceder al mercado laboral en 2016

La Fundación Ilundain ha entregado hoy un reconocimiento a más de 40 empresas y entidades por su compromiso con el proyecto de inserción sociolaboral de jóvenes. Todas las empresas que han recogido este premio, realizado en madera por el alumnado del Taller Profesional de Carpintería de la Fundación, han contratado durante el año 2016 a jóvenes que se benefician de los diferentes proyectos desarrollados por el programa de inserción laboral Lan Sarreran o han apoyado esta iniciativa a través de aportaciones económicas o materiales.

El acto, celebrado en el Civivox Condestable, ha contado con la presencia de Edurne Eguino, concejala delegada de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona; Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales de Gobierno de Navarra; Eugenio Lecumberri, presidente de Fundación Ilundain; y Miguel Pérez, director del programa Lan Sarreran.

En sus intervenciones, destacaron el papel fundamental que representan las empresas en las políticas activas de empleo, favoreciendo que personas en situación de dificultad puedan tener una oportunidad en el mercado laboral. Del mismo modo, se animó a las y los jóvenes de Fundación Ilundain a continuar con su formación y luchar por conseguir un puesto de trabajo, a pesar de las dificultades del momento.

El galardón entregado, realizado en madera por el alumnado de Taller Profesional, consistía en una pieza de puzzle. Bajo el lema “Encajamos”, simboliza cómo las y los jóvenes de la Fundación Ilundain tienen cabida en las empresas. “Queremos oportunidades para demostrar todo lo que sabemos hacer. Aunque los estudios no hayan sido nuestro fuerte, tenemos mucho que aportar a las empresas”, comentaba Elena Delgado, alumna de la Escuela Taller de Empleo.

Durante este año, a través de los diferentes proyectos de orientación profesional desarrollados desde Fundación Ilundain, se ha atendido a más de 300 personas, favoreciendo que 92 de ellas accedan al mercado laboral a través de un contrato de trabajo, con una duración media de entre 3 y 6 meses, después de un proceso de orientación laboral llevado a cabo por el personal del programa Lan Sarreran.

Las empresas y entidades reconocidas en este acto han sido:

Acciona Blades Fundación Hermanos Sarasíbar MTorres
Arpana Fundación Iberdrola Mancomunidad de Servicios Sociales de Malerreka
Ausolan Fundación Laguntza Mercadona
Ayuntamiento de Aranguren Fundación Tomás y Lidia Recari Metálicas Irati
Ayuntamiento de Baztan Gabyl Naseico
Ayuntamiento de Pamplona Gestamp Navarra NH El Toro
Ayuntamiento de Tudela Hotel Tximista Promotranco
Caja Rural de Navarra Iruñampleo Restaurante Hotel Don Carlos
Carpintería Ripia ISS Facility Services Restaurante Ñam
Clece S.A. ISS Soluciones de Catering Sonagar
Distrivisual KYB Sunsundegui
Dorraburu Laboral Kutxa UTE Jardines de Pamplona
Fundación Bancaria La Caixa Limpiezas Irotz Videcart
Fundación Caja Navarra Lorea Zabala Innovation Consulting

El programa de inserción laboral Lan Sarreran ha contado este año, a través de sus diferentes proyectos, con la financiación del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento de Pamplona, Programa Incorpora de Obra Social la Caixa y de Fundación Caja Navarra. Además, cabe destacar que, por primera vez, se han desarrollado acciones de orientación laboral en la Ribera de Navarra, en colaboración con el Ayuntamiento de Tudela, y en la comarca de Baztan-Bidasoa, junto con el Ayuntamiento de Baztan y la Mancomunidad de Servicios Sociales de Malerreka.

El programa Lan Sarreran surgió hace ya ocho años como un recurso dirigido prioritariamente a la orientación laboral de jóvenes en situación de dificultad. En estos años, se ha atendido a más de 900 personas provenientes de Fundación Ilundain y de otras entidades sociales de Navarra con las que el programa Lan Sarreran mantiene acuerdos de colaboración. Además, se han realizado diferentes cursos de formación para más de 200 personas usuarias, con el objetivo de aumentar su empleabilidad y sus opciones de inserción estable en el mercado laboral.