Fundación Ilundain reconoce a 43 empresas y entidades por su compromiso con el proyecto de inserción sociolaboral de jóvenes

En marcha las dos Escuelas de Aprendices de Instalaciones Térmicas en Edificios
28/10/2021
«Dos años después: el reto de comprender a la juventud», nuevo curso de verano
11/08/2022

La Fundación Ilundain Haritz Berri ha entregado este martes 14 de diciembre un reconocimiento a un total de 43 empresas y entidades por su compromiso con el proyecto de inserción sociolaboral de jóvenes. Todas las empresas que han recogido este premio, realizado en madera por jóvenes del Taller Profesional de Carpintería de la Fundación, han contratado durante el año 2021 a jóvenes que se benefician de los diferentes proyectos de orientación laboral desarrollados por la Fundación Ilundain o han apoyado esta iniciativa a través de aportaciones económicas o materiales.

El acto, celebrado en la Fábrica de Gomas, ha contado con la presencia de Eva Ontoria, directora del servicio de Fomento del Empleo y Servicios a Empresas del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, y Manolo Sanz, presidente del Patronato de Fundación Ilundain.

En las diferentes intervenciones se destacó el papel fundamental que representan las empresas en las políticas activas de empleo, favoreciendo que personas en situación de dificultad puedan tener una oportunidad en el mercado laboral. También se recalcó la importancia de que las empresas y administraciones mantengan su compromiso con la juventud, a través del desarrollo de programas de acompañamiento individualizado y

formación, como vía de acceso al mercado laboral en respuesta a las necesidades de las empresas.

Durante este año, Fundación Ilundain ha desarrollado diferentes proyectos vinculados a la orientación laboral y mejora de la empleabilidad de jóvenes. Entre estos proyectos, destaca la realización de dos Escuelas Taller en Pamplona y Tudela, además de ocho Proyectos Integrados de Formación y Empleo, que en total se han dirigido a cerca de 200 personas. En materia de orientación laboral, Fundación Ilundain  trabaja de la mano del Servicios Navarro de Empleo para la atención de personas desempleadas en toda Navarra, con un equipo de 30 orientadoras y orientadores y en alianza con otras entidades como Cruz Roja Navarra, Fundación Secretariado Gitano y Fundación Gaztelan.

También se mantuvo la participación en el programa Incorpora, financiado por Obra Social La Caixa, y a través del cual se han gestionado casi un centenar de inserción laborales y se han organizado de tres acciones de formación dirigidas a 40 personas. Además, se han impulsado otros proyectos innovadores como dos Escuelas de Aprendices en el ámbito de las energías renovables, junto con Fundación Saltoki y SNE, además de la puesta en marcha para el próximo año de un nuevo centro de formación, dirigido a la capacitación de jóvenes en nichos de empleo emergentes.

Para el desarrollo de todos estos programas, la Fundación ha contado con la financiación de Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo, Ayuntamiento de Tudela, Ayuntamiento del Valle de Aranguren y Obra Social La Caixa.

Cabe la pena destacar cómo todos estos programas están vinculados a la pertenencia de Fundación Ilundain a la Asociación de Escuelas de Segunda Oportunidad, una red de entidades de toda España que apuesta por facilitar a jóvenes de 15 a 29 años, sin empleo y/o formación, un modelo pedagógico original basado en una formación innovadora a través de itinerarios personalizados, un refuerzo en competencias básicas y laborales, experiencias prácticas en vinculación con el mundo empresarial y un apoyo en demandas sociales con una especial atención a las personas más vulnerables. Fundación Ilundain es la única entidad de Navarra que pertenece a esta Asociación.

ACCIONA MEDIOAMBIENTEARMADURAS ATARRABIA
ARPANA FFASESORÍA PIQUER