Bosque Animado y Micro Reserva de Mariposa

Recorrido de gran valor naturalístico y cultural

Acércate a Ilundain, en el Valle de Aranguren, para conocer el Bosque Animado y la Micro-reserva de mariposa isabelina.

El acceso es gratuito; la dificultad, nula; y no hace falta hacer ningún tipo de reserva

¡Que lo disfrutes!

El Bosque Animado de Ilundain

Recorrido de 5,5 kilómetros jalonado con numerosas esculturas talladas en los tocones de los árboles, que invitan a conocerlo,  valorarlo y respetarlo. Las tallas del recorrido han sido realizadas por plantilla y jóvenes de Fundación Ilundain.

Consulta aquí el itinerario

Micro-reserva de mariposa isabelina o Greallsia

Por su parte, la mariposa isabelina o Greallsia (Actias isabelae) es considerada por muchos como la más bella de Europa. Se trata de una mariposa nocturna de gran tamaño y color predominantemente verde esmeralda, exclusiva de algunas zonas montañosas de España y una pequeña zona de los Alpes.

Para la conservación de esta mariposa y para el conocimiento de la población local de la riqueza natural presente en su entorno, el Ayuntamiento del Valle de Aranguren ha creado una microrreserva en las proximidades de Ilundáin. Es la primera microrreserva de lepidópteros en Navarra y la primera de Graellsia en el mundo.