Alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella diseña un innovador compostador en colaboración con Fundación Ilundain

Swaggernaut, nueva tienda creada por usuarixs de Fundación Ilundain
09/05/2017
Nueva entrega de Crecer con Arte
05/06/2017

• Jóvenes del primer curso del Grado Superior de Ecodiseño han elaborado el compostador, que será fabricado y comercializado por personas usuarias de Fundación Ilundain

CORELLA-ILUNDAIN

Alumnado del primer curso del Grado Superior de Diseño Industrial-Ecodiseño de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella ha ideado un novedoso compostador doméstico en colaboración con Fundación Ilundain Haritz Berri, entidad que a través de jóvenes en situación de vulnerabilidad se encargará de su fabricación y posterior comercialización.

La colaboración entre ambas entidades surgió de la propuesta de Fundación Ilundain a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella de desarrollar un producto en madera que pudiera ofrecer una actividad constante al alumnado de carpintería de la Fundación, favoreciendo de esta manera la formación y capacitación de las personas usuarias.

Una vez hecha la propuesta, el alumnado del primer curso del Grado Superior de Ecodiseño de Corella comenzó con la gestación de la idea y la creación del Compostador ,Z (comaceta), como así lo han denominado. La principal novedad de este compostador es su atractivo diseño, que busca evitar el impacto visual negativo que un compostador tradicional puede tener, convirtiéndolo en un elemento decorativo dentro del propio jardín, ya que recuerda a una maceta.

La fabricación se realiza con madera 100% ecológica y termotratada, sin aditivos tóxicos para el medio ambiente y con alta resistencia a la intemperie. El proceso de compostaje se basa en un sistema aeróbico, contando para ello con aireación lateral entre los diferentes módulos del compostador. Es un producto modular, diseñado para su distribución en paquetes planos y en kits de fácil montaje para la persona usuaria, el cual puede combinar hasta un máximo de cinco módulos según sus necesidades. En su diseño y realización han participado los alumnos/as Estíbaliz Aguinaga, Julio Jiménez, Eider Jimenez (sin tilde), Víctor Ramos y David Sada.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella

Se trata de una escuela especializada en la educación artística, con una trayectoria de 64 años. Su oferta educativa consiste en el Bachillerato Artístico, Ciclo Formativo de Grado Superior en Ecodiseño, Estudios Superiores de Diseño Gráfico, así como diferentes cursos monográficos. El alumnado realiza prácticas en empresas de la zona y puede completar su formación con una estancia en el extranjero, a través del programa Erasmus+

Fundación Ilundain Haritz Berri, por su parte, es una entidad social con más de 30 años de experiencia en el trabajo con jóvenes en situación de dificultad. A través de diferentes programas y proyectos, su principal misión es acompañar a jóvenes en vulnerabilidad, generando nuevas oportunidades que favorezcan su inclusión social, laboral y comunitaria.

La creación de este nuevo compostador supone una alianza entre ambos centros educativos que permite mejorar la formación y preparación del alumnado de cara a su futura inserción laboral.